des de l'andana

Després de vuit anys de govern, els socialistes de foios es trobem ara a l'andana. L'andana era la part superior de les cases de poble, baix la teulada, on es matgazenava el gra a la espera que madurara. I açí estem, treballant encara pel nostre poble, mirant des de un altre lloc, tractant d'aportar allò que considerm millorarà els nostres carrers, la nostra horta, el nostre poble xicotet. Açò és un punt de trobada, reflexió i mirada crítica. D'opinions i de raonaments. Plural com la nostra gent. Esperant, com el gra, estar a punt quan arrive el moment...

lunes, 7 de julio de 2008

el pla d'acció territorial de l'horta

Prácticamente cuando el futuro de nuestra huerta ya está escrito en el Plan General de la Ciudad de Valencia -que prevé 60.000 metros construídos en Mahuella (30 habitantes)-, o en los hoyos del campo de golf de El Puig -que el Consell informará a favor-; cuando la Generalitat Valenciana ha cerrado un acuerdo con el Ministerio de Fomento y la Valencia de Rita para que el AVE destroce nuestro litoral; cuando la Vía Parque Norte prevé un ramal hacia la antigua autopista de Barcelona con una mariposa incluída que arrasará hectáreas de huerta en Cuiper; justamente -decía- cuando sucede todo eso, llega el Consell a preguntarnos a Foios si vemos bien que se proteja la huerta.
¡Tendrán cara, éstos que se han negado durante años a llevar acabo una política supramunicipal que regule la expansión y el desarrollo del área metropolitana de Valencia!. Los mismos que planearon el desahucio del Consell Metropolità de l'Horta, o aquellos que hicieron la vista gorda a los planes expansionistas de sus alcaldes y concejales de Catarroja y Manises.
Efectivamente, el Plan de acción Territorial de l'Horta llega tarde, mal y sin credibilidad por quien y cómo la planea. Además, empieza con unas supuestas jornadas de participación pública a las que no nos han invitado siquiera a los concejales de la oposición. ¡Eso es transparencia!. Al igual que el PGOU de Foios, se ha cocido a puerta cerrada. Con unas supuestas infografías sobre lo preciosos que van a quedar nuestros caminos rurales, repletos de los carriles bici que nunca llegaron y de paseos peatonales que nunca tuvimos. Pero... ¿quién cuidará la huerta?, ¿quién la cultivará?, ¿qué mecanismos se establecerán desde el Consell para que al agricultor no le paguen una décima parte de lo que valdrá su producto en Mercadona?. ¿Qué huerta vamos a proteger si la que nos queda, en los municipios que la hemos respetado, como Foios, donde el 80 % del término aún es huerta, no tenemos recursos suficientes para salvarla?. ¿Por qué no nos hablan de la financiación local que nunca nos dieron y se empeñan en tomarnos por tontos cuando l'horta de Valencia ni les interesa ni les ha interesado salvo como programa publicitario.

1 comentario:

Antoni Olivé dijo...

Estás en lo cierto Javi. Tienen mucha, pero que mucha cara dura. No sólo en el tema de l'horta. En servicios sociales...etc.
Pero hombre, no me negarás que tus compañeros de partido en el gobierno también tienen cara. Mira que aprobar las obras del AVE sin tener en cuenta las alegaciones de los municipios afectados. Olé, eso es participación y nuevo socialismo con zeta. Y preservar la huerta y ser sostenible. O en otro orden de cosas, también es tener cara (y poca vergüenza) votar en el parlamento europeo con la derecha y los fascistas las nuevas leyes contra extranjeros.

Por el bien de la política, regeneración ya.

Saludos